Mostrando entradas con la etiqueta 24horas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 24horas. Mostrar todas las entradas

lunes, 1 de diciembre de 2008 | | 0 comentarios

12 iglesias valencianas se turnarán para abrir las 24 horas del día durante 2008

Esta experiencia comenzó 2008, como una nueva iniciativa de Miguel Ángel Vives párroco de La Natividad de Nuestra Señora de Canterería (Burjassot) Con esta experiencia se pretendia llamar la atención sobre la necesidad que tienen los párrocos de mantener los templos abiertos más tiempo de lo que dura una misa.

La descristianización general de la sociedad y la necesidad que tiene la gente de encontrar un sitio para permanecer en silencio, buscar refugio o simplemente hablar con otra persona hace que las Iglesias tengan que estar abiertas más tiempo. Y eso es precisamente lo que se está intentando con esta nueva iniciativa. Iniciativa que conlleva ilusión y obligación.

Fundamentos del Proyecto
  1. El proyecto básicamente consiste en disponer de 12 Iglesias, 1 por cada mes del año, que permanezca abierta día y noche, el mes que le corresponda.
  2. El recordado Papa Juan Pablo II intuyó la necesidad de una nueva evangelización para nuestros días. Este proyecto quiere ser algo nuevo, volviendo a nuestras raíces y revalorizando los espacios que tenemos y el tiempo que Dios nos regala.
  3. La fuerza del 24 es grande. 24 horas es una marca que entiende el hombre actual y sobre todo la juventud.
  4. La seguridad es la principal dificultad que se debe salvar. Medios humanos y divinos están a nuestro alcance y debemos utilizarlos todos. No olvidar la respuesta de San Lorenzo al Emperador cuando fue acusado de poseer grandes riquezas: "nuestra principal riqueza son los pobres".
  5. Cada Iglesia 24 horas, busca sus propios ujieres y la organización de su tiempo y actividades, Aunque el proyecto común ha creado fraternidad e intercambios de experiencias, iniciativas, personal, etc... entre las 12 Iglesias.
  6. Confío que, con la protección de los ángeles y con la intercesión de los santos, y con la entrega de las comunidades cristianas y sus pastores, este proyecto se lleve adelante, si es la voluntad de Dios.
  7. Una iglesia de Valencia de confesión cristiana evangélica se ha mantenido abierta las 24 horas del día en febrero. "Al coger el testigo una iglesia evangélica, se otorga también a este proyecto una dimensión ecuménica".
La apertura las 24 horas del día en enero de la parroquia Natividad de Nuestra Señora transcurrió "sin incidencias y con un resultado muy positivo" ya que recibió horas en las que normalmente las iglesias están cerradas "a personas con necesidad de reorientar su vida, de ser escuchadas y acogidas". 12 Iglesias valencianas se han sumado a la apertura 24 horas al día durante un mes. Con ellas, "se garantiza la apertura permanente durante todo un año. 

La parroquia de Burjassot se mantuvo abierta las 24 horas del día en enero; la iglesia cristiana evangélica Jesús es el Señor, en febrero; y el convento de la congregación Religiosas de María Reparadoras de la pedanía valenciana de Benimàmet en marzo. A su vez, la parroquia Santos Juanes de Valencia mes de abril; la iglesia evangélica Buenas Noticias, en mayo; y la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Benimàmet, en junio.La ermita de San Sebastán de Chelva en Agosto, la Iglesia de San Pio X en Septiembre etc.

Además de los seis centros religiosos, en la iniciativa también colaboran feligreses de otras parroquias valencianas, que acuden a los templos "como ujieres para garantizar la apertura ininterrumpida

Hasta el momento, el proyecto "está transcurriendo sin incidencias y con un resultado muy positivo, ya que se está recibiendo a horas en las que normalmente las iglesias están cerradas a personas con necesidad de reorientar su vida, de ser escuchadas y acogidas.

Ahora, en este mes de diciembre, es la Parroquia de San Francisco Javier la que se encargará de mantener su iglesia abierta las 24 horas. Te pedimos tu colaboración para que esta experiencia no se vea frustrada y dediques algo de tu tiempo a este proyecto que creemos que merece la pena.

Si quiere participar, rellena esta ficha y preséntala en la Parroquia.

| | 0 comentarios

Alucución Rev. M. Abadesa del Monasterio del Císter de Benaguacil

Alocución pronunciada en la Clausura de "24 horas" por la Rev. M. Abadesa del Monasterio del Císter de Benaguacil.

Hemos llegado al final de esta nueva y enriquecedora experiencia con el corazón lleno de gratitud hacia todas las personas que han colaborado para hacer realidad la posibilidad de un encuentro más profundo con el Señor que nos espera en el Sagrario para que descansemos en Él “Sólo en Dios descansa mi alma”(Sal.61).

Venid a mi todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso” (Mt 11,28)

Tener las puertas de la iglesia las 24h del día abiertas ha supuesto una llamada más fuerte a la puerta de nuestro corazón para que le abramos y entremos en su intimidad:”Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo” (Ap.3,20).

Han sido unos días de intensificar más nuestra dimensión contemplativa compartiéndola con los demás.

Nuestras Iglesias deben se oasis que se encuentran en medio del desierto de nuestra sociedad. Digo desierto porque las personas cada vez sienten más la soledad, a pesar de estar tan desarrollados los medios de comunicación. El Señor es nuestro Pastor y nos invita a ir a las praderas de sus iglesias para que bebamos de la Fuente que brota de Jesús Eucaristía: “En Ti está la Fuente Viva y tu Luz nos hace ver la Luz” (Sal. 35)

Nuestras Iglesias deben ser lugares de PAZ para ESCUCHAR A DIOS. Él nos indica el camino que tenemos que seguir bajo el amparo de María, nuestro modelo más perfecto de docilidad a su Palabra.

domingo, 30 de noviembre de 2008 | | 0 comentarios

Anotaciones a la "Iglesia 24 horas"

La Iglesia permanecerá abierta ininterrumpidamente desde las 12 de la noche del día 30 de Noviembre (noche del domingo), hasta las 12 de la noche del día 31 de Diciembre.

CON RESPECTO A LOS GRUPOS

  • He intentado realizar los grupos con las horas mas o menos que cada uno me ha dado.
  • Aunque algunos hayan sido colocados dentro de un grupo más amplio en horas, de lo que uno ha pedido, se ciñe uno a sus posibilidades.
  • En la Iglesia se dejara material adecuado para rezar, leer etc.
FUNCIONES DEL GRUPO:
  1. Cumplir la misión de que en un Templo de Valencia se esté rezando durante todo un mes por las necesidades de la Iglesia, por la evangelización, por nuestra Parroquia para que sea luz en medio de nuestro barrio, por las necesidades de los hombres, sobre todo, por los más desprotegidos etc
  2. Cuidar la Iglesia, controlar el Belén etc.
  3. A parte de esto ¿qué podemos hacer?
Cada grupo puede organizar su tiempo como lo desee.
  • Oración personal
  • Rezo del Rosario
  • Lectura en voz alta de las cartas de San Pablo (estamos en el año paulino) podemos turnarnos en tiempos de 10 minutos. En la Iglesia habrá una mesa con la Biblia y una lámpara.
  • Lectura de algún libro
  • Charlar entre nosotros.
  • Etc..
CON RESPECTO A LOS QUE PUEDAN ENTRAR EN EL TEMPLO
  1. Dejar sencillamente que hagan su oración personal, su visita al Santísimo
  2. Invitar a unirse a lo que en ese momento esté realizando el grupo
  3. Si entra alguno que vemos necesita una atención especial o pregunta por algo, intentar orientar.
  4. El templo nunca se puede convertir en refugio de alguien que entre solamente a dormir en él o a cobijarse o cosas semejantes.
IMPORTANTE
  • Todos los días a la entrada de la Iglesia se pondrá un cartel con los actos y grupos
  • Al final de Iglesia se colocará un libro de firmas, donde se pueden escribir las reflexiones o comentarios de aquellos que lo deseen hacer.
  • Al finalizar un turno se deben apuntar en la hoja de control del día, en el apartado correspondiente, las personas que han entrado en la Iglesia, especificando, hombres, mujeres, niños
  • Si en algún momento se necesitara la presencia del Párroco o del P. Angel, comunicar en conserjería de Avda Blasco Ibáñez que nos localicen, bien sea de día o de noche. Conserjería está atendida las 24 horas.
  • Por la noche en el despacho enfrente de la sacristía se dejará café, leche y galletas.
Gracias de corazón por vuestra colaboración

| | 0 comentarios

24 horas abierta

Domingo 30 de Noviembre, a las 11,45 de la noche, tendremos el acto de apertura con una pequeña celebración con asistencia de algunos miembros de las otras iglesias que ya han realizado la experiencia.

Si te es posible, participa en este acto, pues como dice el refrán “lo que bien comienza, bien acaba”.

Es bueno que nos sintamos todos unidos al comenzar esta experiencia que no dudo será rica para la Parroquia y para cada uno de vosotros.

Comenzamos rezando todos juntos a Dios que es Padre de todos.